Pedagogía de los Medios de Comunicación

Que identifica un programa de telerrealidad?

¿Telerrealidad?

 

http://rogerpedagogia.blogspot.es/img/telerrealidad.jpg

 

Bien los programas de telerrealidad, son a mi juicio una basura, y con ello daría por zanjado el debate, pero bien puedo comprender que para otras personas tenga algún sentido, y por ello me afanaré en buscar una definición medianamente aceptada y sin tanta subjetividad.

He escogido, la definición de Wikipedia, la cual dice: "Los programas de telerrealidad, son un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios (personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad)."

Hecha pues la introducción y definición de lo que es la telerrealidad intentaré identificar las características que hacen de este genero televisivo incomprensiblemente, algo especial para muchas personas.

Una de las claves del éxito de estos programas es el uso de la subjetividad. La persona, real, que aparece en este tipo de programas siempre muestra sus sentimientos abiertamente y eso hace que el espectador contacte emocionalmente con el protagonista, consiguiendo que el que está cómodamente en el sofá se ponga en la piel del otro.

A nivel de producción nos encontramos con algunos aspectos que captan también la atención de los que atienden. Un ejemplo de ello serían los cambios de plano constantes, o la aproximación (como en el ejemplo del vídeo de "21 días viviendo entre cartones") que da primeros planos de la protagonista para dar una imágen de escalofrío y angustia. También el hecho que la misma protagonista lleve una cámara implica tener el mismo punto de vista que ella, y de alguna manera ver lo que ella ve, y gracias al audio oir lo que ella olle. Es otro medio para que el espectador se acerque más a lo que al personaje le sucede.

En otros realities como "Gran Hermano" en cambio la gracia está en mostrarte el plano que debes ver, puesto que tu no eliges que ver. Entonces podríamos afirmar que existe un grado de manipulación, del cual parece que no nos demos cuenta... Además al ser un programa planeado, ya de antemano seleccionan personalidades incompatibles entre los concursantes, para que estos a la larga acaben enfrentados, en definitiva buscando nuevamente el morbo.

En referencia al mismo programa del que hablaba antes, podemos ver (a diferencia de otros programas como fama o gran hermano), que hay una intención informativa. Lo que hacen en realidad es jugar entre el morbo que produce ver a una persona durmiendo en la calle, pasándolo mal, intentando hacer de ello un programa algo más serio, tiñéndolo con un aire informativo.

A pesar de ello queda bastante claro que el auténtico proposito es ganar audiencia a través del morbo, ya que si nos lo planteamos, la labor que realiza esa mujer viviendo en la calle podría ser considerada como una experiencia vital propia que te enriquece (puesto que has experimentado lo que es dormir en la calle), y te hace más fuerte. Experiencia propia, si, pero una labor informativa seria, no. Un periodista serio no puede informar de algo poniendo claramente de manifiesto sus sentimientos y opiniones, debe ser inparcial y cuanto más mejor.

Dicho esto, cabe mencionar que también existen otros tipos de programas de telerrealidad, en los cuales ya aceptan directamente que lo único que te enseñarán es el morbo, nada de información. Sí, me refiero a programas como "Gran Hermano", aunque para lo que quiero expresar tambíen me serviría el programa de "21 días". Existe dentro de este genero televisivo (telerrealidad) un debate constante, acerca de si estos programas como el ya citado "Gran Hermano" son un montaje o realidad, en resúmen si son actores o lo que sucede es real. Lo que es curioso es que ese debate solo favorece a esos programas puesto que ellos pueden emitir "especiales" desmintiendo esas informaciones etc. Además todos sabemos que si se supiera de inicio que todo es mentira perdería toda la gracia. Por ello ese debate acerca de la veracidad, aumenta el morbo, y en definitiva la audiencia de estos patéticos programas.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: