Pedagogía de los Medios de Comunicación

Evolución del diario...



La cuestión que hoy nos interesa es darnos cuentade la evolución que han sufrido los diarios a lo largo de los últimos cuarentaaños. Para ello observamos en la hemeroteca de La Vanguardia a través deinternet las publicaciones de diferentes años, comenzando por 1963 (puesto queantes hemos estado hablando del programa de Curso del 63).
Durante la década de los 60 se puede apreciar que el título del diario secorresponde con la época por la cual estaba pasando la sociedad española en esemomento, la dictadura franquista. En el título de la portada se puede observarque pone "La Vanguardia Española". Eran ediciones en blanco y negroevidentemente, como la televisión de la época. Lo que cubría las portadassolían ser noticias de grandes eventos como ferias, visitas de personajesimportantes etc. y no se prestaba atención a los problemas que asolaban a lasociedad, ni a la lucha entre opresores y oprimidos. La portada no ofrecíaanuncios, pero si las páginas interiores llegando algunos anuncios a ocupar unapágina entera. Los anuncios son de productos para el hogar mayoritariamente.
Si saltamos al año 1973 podemos observar que el título sigue siendo lavanguardia española y que sigue siendo en blanco y negro. Es curioso al hacerun recorrido por los años 70, podemos apreciar que incluso después de la muertede Franco, La Vanguardia mantiene el título de La Vanguardia Española durantecuatro años más, fruto de la cultura e ideología que dejó el régimentotalitario.
En el año 83 ya aparece una pequeña apertura de la información, ya no todo sereduce a ferias y actos bonitos, empieza a surgir un espíritu más crítico.Llegados al 87 nos encontramos con portadas en color que dan un aire deinnovación al periódico. Las noticias dan cuenta de concentraciones, novedadespolíticas etc. También hay una apertura hacia el exterior, llegan noticias decrónica internacional como asesinatos de periodistas en Perú o relaciones entrepaíses. En los anuncios se aprecia que hay como un "boom"inmobiliario, y se ofertan viviendas.
Hacia el 93 el ámbito internacional empieza a estar más consolidado, se tomamás conciencia del resto del mundo. Se presta más atención a accionesrealizadas por organizaciones como la ONU etc. Aparecen anuncios de viajes alexterior, compañías extranjeras como Lufthansa anuncian vuelos internacionales.A nivel político aparece con bastante frecuencia Cataluña, que ha dejado deestar tan oprimida por el régimen anterior a la democracia.
Lo que es común a todas las épocas es la presencia del deporte con una granimportancia. A pesar de ello, en las noticias del 63 engrandecían al Madrid y empequeñecíanal Barça y al resto de equipos mientras que en la década de los 80 y 90 ya nose centra exclusivamente en el Madrid.

Comentarios

Nada que ver con el tema,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Ceeeeeeeeeeeeeeeeeeerooooooooooooooooooooooooooooteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

hijo de puta mejor que me saque un 10 por que mi maestra de ciencias naturales es muy mala :d chauuuuuuu

estoy abxrridaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :(

Añadir un Comentario: