Pedagogía de los Medios de Comunicación

Llegadas por mar



En el vídeo "Arribades per mar" del material Diversitac se puede ver como hay muchos inmigrantes tendidos en la playa, agotados y exaustos, mientras son atendidas por personal sanitario y voluntarios, una imágen preciosa de ayuda al prógimo sin ningún interés a cambio.
Hasta aquí el vídeo muestra una de las realidades que se dan en España y a la cual no podemos girar la cara y mirar a otro lado, evidentemente. Pues bien el problema está cuando se escucha la música, una canción cuya letra ofende si se tienen en cuenta las imágenes que aparecen. En la canción representa que una persona habla a otra persona rica sobre un gran problema y mal que nos acecha cada vez más y se trata de la inmigracion.
Dado que los creadores de este vídeo buscaron dar un énfasis a la música y a la relación que guardaba con las imágenes, se olvidaron por completo contemplar otro tipo de inmigración, que también se da evidentemente, que es aquella que se da por mar o por aire. Es posible que la que se hace por mar sea la más llamativa quizá, por el riesgo que pueden correr todas esas personas, que se amontonan como pueden en un cayuco que da lástima, y se juegan la vida para llegar a nuestro país sufriendo en muchos casos bajas por el camino. Es quizá por esto por lo que los medios atienden más la inmigración por mar que la terrestre y aerea, pero hay que tener en cuenta que Africa y España, excepto Ceuta y Melilla, no tienen conexión terrestre, por lo que los inmigrantes cogen la única vía que pueden.
Lo que no cabe en ninguna cabeza es tratar el tema de la inmigración como algo malo, cuando hay que aceptar que es un hecho y buscar maneras de integrar a estas personas y trabajar conjuntamente en vez de odiarnos. En este sentido hay que elogiar el trabajo de las ONG's y la Cruz Roja, que se preocupan primero por el bienestar de las personas. Los inmigrantes siempre intentan jugar con el hecho de ser menores para quedarse en un centro de acogida de inmigrantes. Bajo mi punto de vista habría cosas que hacer como intentar enseñarles a los inmigrantes nuestra lengua para que puedan comunicarse, además de enseñarles las costumbres del país, para que se integren de alguna manera.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: