Pedagogía de los Medios de Comunicación

¿Educa la ficción?



Vamos a valorar en primera instancia que es la ficción. Para ello he usado san Google y he cogido la definición de Wikipedia que dice lo siguiente.
Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede del latín fictus ("fingido", "inventado"), participio del verbo fingere.
Es evidente que el genero de ficción tiene una función lúdica dado que entretiene al espectador introduciéndole en un mundo imaginario en el que puede suceder prácticamente cualquier cosa. Se capta la atención mostrándole al espectador una parte de realidad con la que el pueda identificarse, y a ella se le añaden sucesos espectaculares que entretienen al espectador.
En los macrorrelatos se tratan fundamentalmente tres temas que son los más usados y que más llaman la atención de los espectadores como por ejemplo el tema de la vida y la muerte, del amor y el sexo, del dinero y el poder. Los relatos en general tienen como característica el tener al público en un estado de constante tensión, sin relajarla, poniendo algunos puntos álgidos que marcan un punto de inflexión en la historia.
Respecto a la función catártica de de la ficción me gustaría comentar que al tratar ciertos temas, que pueden ser muy importantes a nivel mundial, la ficción puede ayudar a que el público sienta con más énfasis el mensaje y le empuje a actuar o a reflexionar sobre el tema. Un ejemplo de ello podrían ser las películas de ficción que predicen el fin del mundo a través de alguna catástrofe medioambiental. Mediante los efectos especiales y la visión prácticamente real de los sucesos el espectador puede figurarse como sería esa realidad que no se había poder imaginado antes.
Bajo mi punto de vista podría afirmar que la ficción evidentemente es educativa, dado que es capaz de transmitir mensajes con una mayor fuerza que mediante otras metodologías educativas. También hay que destacar que los dibujos animados enseñan a los niños valores y reglas morales y sociales, y también están considerados como ficción dado que no existen más que en nuestra imaginación.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: