Pedagogía de los Medios de Comunicación

Función social de la publicidad



Cuando recordamos los anuncios o la publicidad nosencontramos con dos sentimientos normalmente contrapuestos de las personas,pero ambos son igual de válidos. Está aquella persona que directamente saltadiciendo que la publicidad es una basura porque nos intenta lavar el cerebro,que tratan de volvernos más consumistas etc.
Por otro lado están aquellas personas, dentro de las cuales tambiénencontraríamos aquellas que se quejan de la publicidad, que recurren a esafrase que dice: "¿Te acuerdas del anuncio ese en el que hacían...?"
Resulta evidente que en el primer caso hay un rechazo hacia los anuncios y enel segundo los mismos son usados para expresar alguna cosa o hecho que hasucedido.
Y bien, ¿cual es la función real de la publicidad? Bajo mi punto de vistaexisten diferentes clases de anuncios. Es cierto que existen aquellosdestinados a vender un producto, como pueden ser por ejemplo anuncios deperfumes, vehículos, ordenadores etc. En este caso este tipo de anuncioscoinciden muy bien con lo que expresa al inicio de su video Fernando Herrerosobre la importancia de sentir y grabar en tu interior el anuncio para que enun momento dado lo desees.
Por otro lado existen anuncios publicitarios que no buscan concretamente venderalgo, y tienen digamos una función más social, de sensibilización. Ejemplos deello podrían ser los anuncios de las ONG's, que tratan de que aportes dineropero no de manera consumista como los demás anuncios. Otro ejemplo serían lascampañas de la DGTpara sensibilizar a los conductores de que no cometan riesgos al conducir etc.
En la mayoría de los casos la publicidad se podría englobar dentro de estos dosmarcos y cada uno de ellos utiliza estrategias diferentes para hacer llegar sumensaje. En el caso de los anuncios para vender algo intentaran seducirte en lamayoría de los casos con el producto, intentando hacerte creer que es necesariopara tu felicidad etc.
En el caso de los anuncios más sociales y de sensibilización nos encontraremosnormalmente con unas imágenes impactantes que despierten en nuestro interioralgún sentimiento que nos haga más responsables o solidarios.
Desde mi punto de vista, los anuncios que tenemos son en mayor o menor medidalos que queremos tener. Si de algo estoy convencido es que en el mundo de la televisióny de la publicidad hay muchísimos estudios para saber como satisfacer a lapersona que está al otro lado del televisor. Estos estudios reflejan por lotanto las inquietudes o necesidades de las personas, y al final es lo quereflejan los anuncios en la mayoría de los casos.
No puedo sino coincidir con la opinión de Eduardo García Matilla que opina quela publicidad viene a ser un reflejo de nuestra sociedad, y que es cierto querefleja valores y contravalores. Alguno podría pensar, ¿y porque no solomuestran los valores, lo que hemos de imitar? Pues la realidad es que estosvalores y contravalores son los que se dan en nuestra vida diaria, en nuestrasociedad.
A pesar de ello tengo que matizar que posiblemente si el mundo de los anunciosy la publicidad no mostraran aquellos contravalores o clichés que tenemos ennuestra sociedad, estos podrían (quizá) ser superados con más facilidad. Unejemplo: Aun hoy se usan mujeres en la mayoría de los casos para anunciarproductos del hogar. Nuestra sociedad que pretende ser igualitaria lo aceptapero en realidad es un contravalor. Culpar de ello a los anuncios no es lógicoya que la sociedad con o sin los anuncios lo tiene aceptado. Aun así en mi opinión,la publicidad podría hacer algo para superar estos contravalores, dado que sino los mostrasen, la sociedad avanzaría más rápidamente y saldríamos antes deesas ideas preconcebidas.
Nos guste o no la publicidad tiene muchas funciones, nos informa, nos mantieneal día de las últimas tendencias de nuestra sociedad, nos intenta sensibilizar,sirve de sustento para las cadenas televisivas, ayuda a impulsar la venta deproductos etc. etc.
A mi parecer a todos o casi todos nos gustan los anuncios en mayor o menorgrado, lo que nos molesta realmente es la cantidad de anuncios que ponen entrelos programas que nos gustan o el momento en el que los ponen interrumpiendo un momento esencial de la serie (evidentementetodo está pensado para mantenerte enganchado a la televisión).


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: