Pedagogía de los Medios de Comunicación

¿Publicidad educativa o manipuladora?



¿Sirve la publicidad para educar y concienciar a las personas o simplemente nos manipula a su antojo? Bien bajo mi punto de vista la publicidad puede servir perfectamente para educar y enseñar cosas a las personas, ya que muchas veces con una imágen te queda clarísimo un mensaje, y lo recuerdas con mucha facilidad. A pesar de ello hay que saber distinguir entre que mensajes tratan de enseñarte o concienciarte de algo, y cuales intentan venderte cosas.
En estos tiempos navideños actuales, no es raro vernos bombardeador por constantes anuncios de juguetes muy elaborados que tratan de atraer a los niños para que estos se los pidan a sus padres.
Hay que saber educar a los niños, tanto desde la familia como desde las escuelas (aunque ellos sean muy fácilmente seducibles por el potencial de los anuncios) de que esos anuncios no muestran una completa realidad, y que deben saber distinguirla, ya que además de intentar vendernos artículos  por todos lados, estos anuncios caen en unos clichés aceptados por la sociedad, pero que los espectadores deben saber captar y no caer en ellos a pesar de ser emitidos. Un ejemplo de ello son los anuncios en los cuales las niñas juegan siempre con muñecas y cocinas y los niños con coches y pelotas. Los espectadores, sobretodo los más jóvenes, deben saber que a pesar de estos anuncios no hay nada de malo si un niño juega con muñecas o una niña con una pelota.
En cuanto al potencial educativo de los anuncios hay que destacar que es muy grande ya que como destaca Fernando Herrero, las personas ven alrededor de 90 spots publicitarios al día, lo cual quiere decir que le dedicamos un tiempo a los anuncios y que estos pueden influir en nosotros.
Un gran ejemlo de su potencial educativo lo vemos en el video mostrado en el blog de la asignatura en el cual muchas personas entran dentro de un preservativo gigante. Es un anuncio para concienciar a la gente del peligro del SIDA muy elaborado y bien trabajado. La única pega es que está hecho en vivo y en directo y no es emitido por televisión, lo cual implica que su alcance es menor. Si el anuncio fuera publicado por televisión, este tendría muchos más espectadores y su mensaje llegaría a más gente. Aun así muchos anuncios podrían servir para trabajar contenidos en las aulas por ejemplo con los niños. No es un secreto que los jóvenes de hoy en día dedican una parte de su tiempo a la televisión y por tanto conocen la mayoría de los anuncios de cada momento del año. Al ser para ellos un material cercano es mucho más fácil poder trabajar con el y esto motiva mucho a los niños y niñas.
Ejemplos de ello podrían ser los siguientes: Los spots de la DGT o anuncios sobre los accidentes y sus causas podrían ser utilizados en las autoescuelas para concienciar a los conductores jóvenes, y también adultos, acerca de la necesidad de una conducción responsable. Un ejemplo de ello podría ser el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=6YozXJ0bK-k
Por otro lado los anuncios más antiguos, de la época franquista por ejemplo pueden servir para trabajar con los niños la igualdad de género en las clases, aunque se ha de resaltar la importancia de trabajar en la dirección correcta, no en la que señalan los anuncios. Dos ejemplos podrían ser:
http://www.youtube.com/watch?v=X56kLQOdoJg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=myXSqrH5ZAM&feature=related

Con los anuncios de forma general se puede trabajar el tema de la producción audiovisual. Este aspecto se puede trabajar practicamente con cualquier tipo de anuncio ya que lo que cuenta es desgranar el anuncio y fijarse en todos los detalles que el autor del spot intenta transmitir.

Acerca del control que ejercen ciertas organizaciones sobre los anuncios, creo que está bien que se controlen, aunque viendo algunos ejemplos de lo que se ha llegado a censurar considero que tendrían que bajar el listón.
Bajo mi punto de vista lo que se debería de controlar es que no apareciesen anuncios como por ejemplo los que he puesto como ejemplos que son de la época franquista. Deberían de prestar atención a temas que nos conciernen hoy en día como la igualdad de género, el consumo responsable del alcohol, que no inciten a actuar de forma irresponsable etc. pero sobre todo con algo de coherencia.
Digo lo de coherencia porque me parece una tontería censurar anuncios como el de Clio que se muestra en el blog de la asignatura. El tema es complicado porque donde se pone el límite entre lo que se puede y no se puede emitir? Cada persona tendrá un baremo diferente y no lloverá a gusto de todos.

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