Pedagogía de los Medios de Comunicación

A modo de despedida...



Como forma de cerrar la asignatura voy a valorar el proceso que hemos seguido a lo largo del semestre. Quiero destacar que las clases prácticas han sido de las más entretenidas en lo que a la clase magistral se refiere, de todo el curso. Suena pelota lo se, pero la clave ha residido en el uso de las TIC y el fomento del debate en clase. Es cierto que muchos profesores utilizan las TIC, pero se limitan a usarlas para poner un powerpoint o un vídeo (aunque rara vez). En la asignatura Pedagogía de los medios de comunicación los estímulos por la parte audiovisual eran constantes, y en la elección de estos materiales hay que destacar la cercanía de estos hacia los estudiantes. Muchos de los cortos, fragmentos de película o programas, anuncios etc. son de programas o películas que la mayoría de nosotros ve en su vida cotidiana, y este hecho hace que el interés por el tema, tanto a nivel de escuchar, como sobretodo de participar, aumenten en gran medida. Como es evidente si un tema te interesa, escuchas, y si además te toca de cerca y tienes tu propio cirterio participas.
La actitud del profesor frente a los alumnos debe ser destacable, dado que se puso al mismo nivel que los alumnos y mantuvo una comunicación bidireccional en muchos casos gracias a la cercanía con la que se mostraba. Como estudiante y considerando que es una asignatura optativa también querría destacar la flexibilidad a la hora de entrega de las actividades (por lo menos en la parte práctica de la asignatura), que ayuda mucho a la hora de llevar bien las asignaturas que no son tan flexibles y hace que a la hora de hacer las actividades las hagamos por placer en cierta medida y no por pura obligación (aunque también haya parte de obligación).
En lo que respecta al trabajo que debíamos realizar me ha gustado el modo en que trabajábamos, mediante el uso de un blog, ya que permitía comparar tu propio trabajo con el de compañeros e incluso ver puntos de vista que uno mismo no había considerado. Además como es evidente el trabajo con blog permitía el enlace a materiales audiovisuales tales como imágenes, vídeos y grabaciones de voz, tres materiales bastante atractivos de cara a los estudiantes, que como viene siendo habitual, está en contacto con estos materiales de forma diaria en su ocio particular.
Respecto al aprendizaje, diría que intento ver los anuncios y algunas series con otros ojos, como si me pusiera unas gafas para intentar desgranar en la medida de lo posible los contenidos, recursos y mensajes. En cierto modo el trabajar tanto el aspecto crítico de los medios hace que una persona sea más prudente a la hora de aceptar los estímulos que estos medios emiten.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: