Pedagogía de los Medios de Comunicación

Censurar, o no censurar...

Escrito por rogerpedagogia 04-10-2009 en General. Comentarios (0)


Con el debate servido acerca de la programación que ofertan los diferentes canales de televisión, se plantea una cuestión, polémica por naturaleza, sobre la necesidad de censurar cierto tipo de programas, ya sea porque no aportan nada especial, porque invadan la intimidad de las personas, o porque ponen como modelos sociales personas detestables.
Bajo mi punto de vista los programas de prensa rosa no deberían salir por televisión ya que no aportan nada importante a nuestras vidas, a la par que las vidas de esas personas que aparecen no me producen ningún interés. En su lugar ofrecería programas culturales, deportivos o documentales periodísticos decentes, que traten temas de actualidad y ofrezcan una visión amplia e imparcial. También hay que tener en cuenta el horario de estos programas de prensa rosa, o telerrealidad que aparecen en horarios de audiencia elevada en la cual puede haber audiencia infantil, como es el caso de el horario de tarde y de sobremesa. Esos horarios podrían estar destinados en algunas cadenas a hacer programas infantiles, no exclusivamente dibujos en los que el niño se deje poseer por la televisión, sino programas que aporten de modo lúdico y entretenido valores y contenidos a los niños y niñas.
Evidentemente existe otra cara de la moneda, y es toda la audiencia que si que mira todos estos programas acerca de los cuales debatimos. Es una cantidad de audiencia considerable, a la que la censura les parece algo del siglo pasado y de otros tiempos puesto que se supone que existe una libertad informativa, y prácticamente cualquier cosa se considera noticia hoy en día.
El problema es que realizar un cambio hacia bien es dificil ya que implica un cambio en el modo de ver por parte de las cadenas la propia televisión. La realidad actual es que es un medio que tiene mucho poder y ejerce una gran influencia sobre la población. Las cadenas televisivas, como empresas que son, lo que buscan es ganar el máximo dinero posible, y para ello se saltan toda la parte moral y correcta, y utilizan los medios que haga falta para ganar la audiencia. Lo correcto sería que dejaran de competir tanto y utilizasen el medio para ofrecer a la audiencia programas con contenidos culturales, educativos, de entretenimiento, pero no del barato...
Es pues un paso difícil y a mi parecer aun no se va a dar...
Señoras y señores, el debate esta servido.

Que identifica un programa de telerrealidad?

Escrito por rogerpedagogia 30-09-2009 en General. Comentarios (0)

¿Telerrealidad?

 

http://rogerpedagogia.blogspot.es/img/telerrealidad.jpg

 

Bien los programas de telerrealidad, son a mi juicio una basura, y con ello daría por zanjado el debate, pero bien puedo comprender que para otras personas tenga algún sentido, y por ello me afanaré en buscar una definición medianamente aceptada y sin tanta subjetividad.

He escogido, la definición de Wikipedia, la cual dice: "Los programas de telerrealidad, son un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios (personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad)."

Hecha pues la introducción y definición de lo que es la telerrealidad intentaré identificar las características que hacen de este genero televisivo incomprensiblemente, algo especial para muchas personas.

Una de las claves del éxito de estos programas es el uso de la subjetividad. La persona, real, que aparece en este tipo de programas siempre muestra sus sentimientos abiertamente y eso hace que el espectador contacte emocionalmente con el protagonista, consiguiendo que el que está cómodamente en el sofá se ponga en la piel del otro.

A nivel de producción nos encontramos con algunos aspectos que captan también la atención de los que atienden. Un ejemplo de ello serían los cambios de plano constantes, o la aproximación (como en el ejemplo del vídeo de "21 días viviendo entre cartones") que da primeros planos de la protagonista para dar una imágen de escalofrío y angustia. También el hecho que la misma protagonista lleve una cámara implica tener el mismo punto de vista que ella, y de alguna manera ver lo que ella ve, y gracias al audio oir lo que ella olle. Es otro medio para que el espectador se acerque más a lo que al personaje le sucede.

En otros realities como "Gran Hermano" en cambio la gracia está en mostrarte el plano que debes ver, puesto que tu no eliges que ver. Entonces podríamos afirmar que existe un grado de manipulación, del cual parece que no nos demos cuenta... Además al ser un programa planeado, ya de antemano seleccionan personalidades incompatibles entre los concursantes, para que estos a la larga acaben enfrentados, en definitiva buscando nuevamente el morbo.

En referencia al mismo programa del que hablaba antes, podemos ver (a diferencia de otros programas como fama o gran hermano), que hay una intención informativa. Lo que hacen en realidad es jugar entre el morbo que produce ver a una persona durmiendo en la calle, pasándolo mal, intentando hacer de ello un programa algo más serio, tiñéndolo con un aire informativo.

A pesar de ello queda bastante claro que el auténtico proposito es ganar audiencia a través del morbo, ya que si nos lo planteamos, la labor que realiza esa mujer viviendo en la calle podría ser considerada como una experiencia vital propia que te enriquece (puesto que has experimentado lo que es dormir en la calle), y te hace más fuerte. Experiencia propia, si, pero una labor informativa seria, no. Un periodista serio no puede informar de algo poniendo claramente de manifiesto sus sentimientos y opiniones, debe ser inparcial y cuanto más mejor.

Dicho esto, cabe mencionar que también existen otros tipos de programas de telerrealidad, en los cuales ya aceptan directamente que lo único que te enseñarán es el morbo, nada de información. Sí, me refiero a programas como "Gran Hermano", aunque para lo que quiero expresar tambíen me serviría el programa de "21 días". Existe dentro de este genero televisivo (telerrealidad) un debate constante, acerca de si estos programas como el ya citado "Gran Hermano" son un montaje o realidad, en resúmen si son actores o lo que sucede es real. Lo que es curioso es que ese debate solo favorece a esos programas puesto que ellos pueden emitir "especiales" desmintiendo esas informaciones etc. Además todos sabemos que si se supiera de inicio que todo es mentira perdería toda la gracia. Por ello ese debate acerca de la veracidad, aumenta el morbo, y en definitiva la audiencia de estos patéticos programas.

 

Telerrealidad y telebasura...

Escrito por rogerpedagogia 28-09-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://rogerpedagogia.blogspot.es/img/caricaturabelen.jpg

 

Voy a hacer un breve resúmen de lo que pone de manifiesto el programa de Telemonegal emitido por Barcelona TV. Tras analizar como han informado diversas cadenas sobre la fiesta de la Diada de Cataluña, viendo claros diferentes puntos de vista entre cada cadena, pasa a analizar lo que parece ha sido la batalla entre dos grandes cadenas privadas a lo largo de una semana. Bien resulta que hay un personaje supuestamente famoso, cuyo nombre es conocido por muchos y detestado por más (yo soy de estos últimos), que ha acaparado la audiencia televisiva.

Si señoras y señores ese personaje es Belén Esteban, un personaje de cuya vida lo único que se puede destacar es que se acostó con un torero y se quedó preñada, a partir de ahiempezó a vender su vida a la televisión.

Bueno pues este personaje, propiedad de telecinco en el programa salvame le roba toda la audiencia a antena3, que en vez de intentar mediante otros programas quitarle audiencia a telecinco, trata de quitarsela emitiendo el mismo tema pero sin el personaje clave, la que se acostó con el torero.

Me parece triste el programa de salvame en cuestión, pero los de antena3 tampoco son lo que se dice muy inteligentes la verdad. Bueno evidentemente no hace falta decir que los que salieron ganando fueron los de Telecinco que se llevaron un índice de audiencia muy elevado.

Acto seguido muestran en el programa Telemonegal ejemplos de lo que podría haber hecho Antena3 si hubiera tenido dos dedos de frente, es poner un reportaje de Afganistan, bueno de Afganistan no porque ya lo hacía Cuatro pero de Iran porejemplo.

En fin me parece lamentable que en estos tiempos que corren la gente sea capaz de ver en masa programas en los que se enseña la vida de otros, de verdad es tan triste la vuestra que necesitais ver la de otros? Y Belén,¿como pudiste caer tan bajo como para vender tu vida por la tele? Mmmmmmm ¿Por qué no te callas? (cita celebre del rey de España xD)

 

 

Inauguración de mi blog!

Escrito por rogerpedagogia 28-09-2009 en General. Comentarios (0)
Con este mensaje doy por inaugurado mi blog de pedagogía de los medios de comunicación!